top of page

Problematica:

Proyecto distribuidor de productos reciclables

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.

El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. 

La generación de basura trae consigo:

  • El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desecharemos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales. Cuando nos deshacemos de lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

  • La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas. Pero el problema principal es el que no vemos. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados.

  • La contaminación del suelo. La basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germinación y crecimiento de la vegetación.

  • La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.

Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o liquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.

En Atenas este problema se vive diariamente debido a la falta de inconciencia humana y a que las personas no piensan en que eso las afecta gravemente a ellos/as y a sus generaciones futuras que también se pueden ver afectadas a causa de este terrible problema.

Solución:

A continuación, algunas posibles soluciones:

Reducirla:

La mejor solución es reducir la basura que producimos en primer lugar. Por ejemplo, debemos comprar sólo productos que no tengan muchos envases y que realmente necesitemos.

Pensar cuidadosamente sobre qué tipos de materiales se usan en las cosas que compramos. Una vez que se transformen en basura, podrían tardar largo tiempo para descomponerse.

Usarla otra vez:

La gente es a menudo muy imaginativa para volver a usar los artículos, en lugar de tirarlos. Por ejemplo, podemos aplanar latas de aluminio vacías y usarlas como planchas de metal. Podemos hacer muebles de madera desechada y usar frascos de vidrio bien lavados para guardar comida, artículos de carpintería y de oficina.

Consejos para reducir la basura.-

  • Pide que empaquen tus compras en la menor cantidad de bolsas y es mejor si llevas tu propia bolsa reutilizable. Es lo mejor que podemos hacer para evitar ese «maremoto» de plástico que nos asfixia.

  • Si tienes el espacio físico en tu hogar, realiza el comportare de tus restos de alimentos. De esta forma producirás un abono de calidad suprema. El compostaje consiste, en pocas palabras, enterrar los residuos orgánicos para que se descompongan o degraden naturalmente.

  • Reduce y mejor, reemplaza uso de rollos y rollos de papel en la cocina. Sabemos que ante un derrame de un líquido, usamos el papel de cocina para limpiarlo. Absurdo si estamos en la corriente de «dar una mano» al medioambiente. Ante eso, usa una toalla o trapo. Ahorraremospapel de manera significativa.

  • Compra y utiliza botellas reutilizables. Está demostrado, salvo en ciudades con mal servicio de agua potable, que el uso de botellas de agua es absurdamente una pérdida de dinero porque más pagamos por el envase que por el contenido. Si, ese envase de plástico de puede tardardecenas de años en ser biodegradados.

  • Cuando algún artefacto se rompa o no funcione, evita botarlo, llévalo al servicio técnico adecuado para tratar de hallar una solución.

  • Te parecerá intrascendente pero si muchas personas cumplimos con utilizar baterías recargables, vaya que marcaríamos la diferencia. Evitaríamos que esos tóxicos en las pilas y baterías se liberen al medio y/o contaminen cursos de agua.

  • Usa la internet para realizar tus pagos, consultas en el banco, y demás. No tengamos esa manía de aceptar o recoger los boletines con propagandas que hay en supermercados, bancos, farmacias, y demás.

  • Usa cartucho de tinta recargables en vez de los que vienen sellados y para el uso único. Las empresas son sagaces y nos llevan al consumismo. No caigamos en eso y busquemos alternativas para usar dos, tres o cuatro veces esos cartuchos.

  • Hablando de pequeñas acciones, deja de utilizar los filtros para el café desechables. En el mercado encontrarás filtros reutilizables.

  • Guarda y utiliza el papel de regalo que nos dan. No sabes la cantidad de papel que se gasta sobre todo en Navidad. Reutiliza y tanto los árboles como el medioambiente te lo agradecerán.

  • Favorece a empresas que te dan la opción de escoger sus envoltorios o cajas fabricados con cartón reciclado. Reclama si no es así o si usan envases más grandes de lo necesario. Una vez tengas el mismo, guárdalo o regálalo a personas que necesitan empaques nuevos.

  • Dona las cosas que ya no utilizas. Harás un bien a tu prójimo, ampliarás la vida útil del producto y evitarás contribuir con la generación de basura.

Una de las mejores soluciones que podríamos implementar es la de "Reciclar":

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.



 

Solución desde el punto de vista de la robótica:

Diseñaremos un un vehículo distribuidor de reciclaje automatizado utilizando la robótica.

Para lograrlo crearemos: 

Camión: Él se encargará de llevar toda la basura hasta el embudo, encargados: Armando Carranza y Patrick Valerio.

Rampas: Son rampas que llegan hasta una superficie donde el camión vaciará la basura. Encargadas: Diana Gonzales y Allison Oconitrillo.           

Banda sin fín: Se encargará de seleccionar los desechos según su color: Negro (Cartón y papel), Amarillo (Plástico), Azúl (Vidrio y metal). Encargados: Diego Granados y Saúl Leiton.

Cajas de materiales separados: Consistirá en una caja en la cuál estarán todos los desechos que el móvil trasportará.

 Encargados: Alejandro Chacón y Juan José Acuña.

Programación: Encargado: Alejandro Chacón.

Página Web: Encargadas: María Celeste Jara y Sophia Salazar.

Imágenes del proyecto:
Programación:

El programa trabaja de la siguiente manera:

el carro sigue una linea hasta encontrar un obstáculo (puede ser una señal de alto), una vez ocurrido esto, se detiene los motores que le permiten moverse, y gira el motor donde esta ubicado el engranaje, lo cual permite vaciar los productos que lleva el cajón. Después de esperar 5 segundos vuelve a bajar el cajón para que el vehículo siga

Videos:
Prueba carro
Funcionamiento de la carreta sin productos
Funcionamiento del sistema de despacho
Funcionamiento del sistema de despacho
Prueba Final
bottom of page